31 jul. 2015

La niña psicópata - entrevista


Encontramos este interesante vídeo que muestra el terrible daño que hace el abuso sexual, el maltrato y la negligencia paterna en los niños, independientemente de su edad; cómo una niña, habiendo sido abusada sexualmente siendo una bebé, puede recordar o soñar con el abuso del que fue víctima, y cómo estos maltratos pueden llegar realmente a "fabricar" a psicópatas que luego, siendo adolescentes o adultos, romperán la ley, robarán, asaltarán, secuestrarán, violarán o asesinarán.

También es de destacar cómo en los años 80, en los países desarrollados ya existían formas de tratar exitosamente una clara psicopatía en formación.

Con respecto al título que se le dio al vídeo, puede ser un poco chocante y también se puede considerar erróneo, debido a que los niños no podrían ser calificados como "psicópatas", ya que éste corresponde a un trastorno de la personalidad (la personalidad acaba de formarse luego de la adolescencia). Sin embargo, el caso de esta niña sí iba claramente rumbo a una psicopatía. Felizmente los padres y los profesionales actuaron a tiempo. Recomendamos mucho ver este vídeo.

17 jul. 2015

Niños y adolescentes con celulares y tablets: control del tiempo


Los teléfonos celulares y tablets son dispositivos no recomendados para uso de menores de edad. Sin embargo, los padres han provisto masivamente a sus hijos de estos aparatos, generando una serie de problemas de salud (por ejemplo, cyberbullying, situaciones de abuso sexual, adicciones, exposición a materiales audiovisuales, y un largo etcétera - el tiempo dirá si a estos no se le agregarán problemas físicos producto de la sobreexposición a las señales).

Si los padres lo han pensado y han optado conscientemente por otorgarle un celular o una tablet a su hijo menor, se recomienda que esto se dé entre los 8 y los 10 años, y no después (menos aun antes), porque los adolescentes son más reacios a seguir el control de los papás. Sin embargo, esto sólo se recomienda sí y sólo sí los papás van a darse el tiempo y la dedicación de supervisar el uso que hace el niño del dispositivo. Por eso es recomendable, apenas se le dé el aparato al hijo, establecer las normas de su uso.

Precisamente, una de las normas puede ser el control del tiempo.

Un forma de supervisión: control del tiempo de uso

Los papás conocen a sus hijos. Pueden calcular desde antes si su hijo se va a descontrolar y va a hacer un uso abusivo del dispositivo, o bien saben que su hijo no se apega con facilidad a este tipo de cosas y, a pesar de que le guste, no va a abusar del dispositivo, y su presencia no va a poner en riesgo las otras áreas de su vida (estudios, vida social, deportes, contacto cara a cara con otras personas o con sus papás).

Si los papás calculan que su hijo se va a descontrolar o no está preparado para controlar él mismo el uso de dispositivos tan adictivos como estos, es recomendable que los papás normen desde el comienzo el tiempo de uso del aparato. Esto se refiere a cuánto tiempo por día, qué días y en qué horarios está permitido el uso del dispositivo, tomando en cuenta también que no es lo mismo de lunes a jueves que de viernes a domingo. No hay que ser muy restrictivo, ni tampoco demasiado permisivo. Hay que encontrar un equilibrio.

No es necesario que esta norma de los tiempos se mantenga rígida. Pueden ir haciéndole enmiendas conforme ven cómo se desenvuelve el menor. Si ven una reacción muy desfavorable, que no tiene visos de cambiar, se le puede retirar el dispositivo. Esta posibilidad, ante el abuso o lo perturbador que puede ser el aparato para la salud del hijo, también debe estar avisada desde el comienzo, para que luego no hayan reclamos o sorpresas. Eso sí, no usar esto como caballito de batalla ("te voy a quitar el celular, ¿ah?"), amenazando a cada momento con la aplicación de esta cláusula; eso no es muy conveniente y no funcionará. Simplemente, si los papás llegan a la conclusión de que el hijo no está preparado para usar el aparato, se le retira, nada más; hacerlo de forma segura, seria y coherente, como último recurso.


Diego Fernández Castillo
Psicólogo - psicoterapeuta
diego.fernandezc@pucp.edu.pe

10 jul. 2015

Mi hijo sufre bullying. ¿Estará bien cambiarlo de colegio?


Lo ideal es que los chicos que son víctimas de bullying superen el acoso potenciando sus propios recursos para vencerlo, con apoyo profesional, con intervención coordinada del colegio como institución y con el apoyo de los papás.

No es muy buena idea cambiar al alumno de colegio sin haber hecho nada para enfrentar y solucionar el problema. El cambio de colegio no tendría que ser la primera solución al acoso escolar. Hacerlo la primera solución es huir de las dificultades, sobreproteger al hijo y arriesgarse que allá a donde vaya vuelva a sufrir lo mismo, de una u otra forma.

Sin embargo, si nuestro hijo está sufriendo demasiado y no hay una respuesta oportuna o eficaz por parte del colegio, también sería cruel mantenerlo en un ambiente patológico que lo daña diariamente sin necesidad. En estos casos, el cambio de colegio no tiene por qué descartarse.

¿Qué colegio elegir?

Si se decide cambiar de centro educativo, es recomendable buscar un colegio cuya comunidad sea saludable, donde no haya situaciones de acoso. Estas escuelas existen y suelen ser, al menos en mi experiencia, medianas o pequeñas, con un número menor de alumnos por aula.

Es recomendable priorizar esto a otros factores, como por ejemplo el nivel socioeconómico del colegio. Más importante es que nuestro hijo asista a una comunidad sana que a una comunidad social o económicamente acomodada que no es tan saludable.


Diego Fernández Castillo
Psicólogo - psicoterapeuta
diego.fernandezc@pucp.edu.pe

5 jul. 2015

¿Por qué muchas parejas se separan en el séptimo año?


Les recomendamos la lectura de este artículo que explica bastante bien cómo las relaciones de pareja funcionan de forma similar a la aplicación de contratos, incluyendo las cláusulas, los intercambios y las letras pequeñas. Esta similitud con los contratos también explicaría por qué es que finalizan muchas relaciones de años.

Aquí el artículo:

¿Por qué es que muchas parejas se separan en el séptimo año?