27 may. 2015

Lo que aumenta y lo que disminuye el ejercicio físico


El ejercicio físico aumenta y disminuye ciertos aspectos importantes en los seres humanos. Aquí colocaremos algunos de ellos:

El ejercicio físico, llevado a cabo de manera regular en el largo o mediano plazo, aumenta:

- El rendimiento académico
- La asertividad
- La estabilidad emocional
- El funcionamiento intelectual
- La memoria
- La imagen corporal positiva
- El autocontrol
- La satisfacción sexual
- La sensación de bienestar
- La eficacia laboral

De la misma forma, el ejercicio físico disminuye:

- El ausentismo laboral
- El abuso de bebidas alcohólicas
- La ira
- La ansiedad
- La depresión
- Los dolores de cabeza
- Las fobias
- Errores laborales

En realidad aumenta y disminuye más aspectos, que no mencionamos por cuestión de espacio y de claridad. Visto así, de forma panorámica, podemos darnos cuenta lo importante que es mantenerse físicamente activo y evitar el sedentarismo.


Referencia

Morilla Cabezas, Miguel (2001). "Beneficios psicológicos de la actividad física y el deporte". En: Revista digital efdeportes.com. Año 7, número 43. Buenos Aires. En línea: http://www.efdeportes.com/efd43/benef.htm

16 may. 2015

Autoestimas infladas

Aquí una imagen que ronda por internet, muy vista, la del gato que ve un león en el espejo. Esta vez le pusieron un mensaje:


¿Cómo diferenciar una verdadera buena autoestima de una autoestima inflada?

En el caso de este gato la clave está en la falsedad de lo que ve. El gato ve reflejado en el espejo algo que no corresponde con la realidad, algo más grande que él, más poderoso, con otras capacidades, que él, como gato doméstico, no tiene.

Si este gatito tuviera una buena autoestima vería su propio reflejo y estaría contento con él. Este gatito no se está viendo a sí mismo, no se quiere ver a sí mismo, no se quiere en realidad, pues no es ese algo más poderoso y más grande que cree que es y que seguramente se ufana de ser ante los demás.

Aquel que tiene una autoestima inflada ve cómo esta se revienta como un globo gigantesco ante la punzada de un miserable alfiler, cuando la realidad llega a desmentirlo. Este gatito, que jura que es un león, se irá a cazar una cebra y esta lo recibirá de una patada y lo hará volar hacia atrás dolorosamente.

La autoestima inflada es falsa; la persona cree o se siente más de lo que es, no es una real buena autoestima, más bien esconde una autoestima muy pobre detrás de la imagen, del dinero, del poder, de los logros o de las pretensiones que usa para inflarse.

Una autoestima realmente positiva no es escandalosa ni ostenta nada, y nunca, jamás hace verse a uno mismo como otra cosa que no es.

2 may. 2015

10 cosas que es mejor no hacer delante de los hijos


En el portal Yahoo Mujer han publicado hace un par de semanas una presentación de diapositivas titulada "10 cosas que no deberías hacer enfrente de los niños", donde hacen una lista explicada de acciones que sería mejor evitar.

Aquí les dejamos la lista:

1) Demasiada tecnología
2) Enojarte
3) Burlarte de otras personas
4) Decir pequeñas mentiras
5) Quejarte
6) Comentar noticias desagradables
7) Decir malas palabras
8) Fumar
9) Beber alcohol
10) Criticar a tu esposa

Y aquí el enlace:

10 cosas que no deberías hacer enfrente de los niños