20 oct. 2014

La confianza en la familia 1: La confianza natural de los niños hacia sus papás


Muchas veces habremos escuchado a papás lamentándose de que sus hijos no confían en ellos, o de que "mi hijo no me cuenta nada" o, incluso, de que sus hijos (por ejemplo, adolescentes) se han convertido casi en unos desconocidos. Incluso, tal vez nos reconozcamos en algunas de estas palabras.

Pues bien, esta pequeña cita que vamos a compartir a continuación fue extraída de un blog llamado "Pilares Básicos". La entrada se llama "Familia y valores: la confianza". Dice así:

"El sentimiento de confianza viene apoyado con el hecho de la maternidad y de la paternidad. El niño se confía por completo a sus progenitores por la necesidad absoluta que tiene de protección y seguridad".

Es decir, la confianza del niño en sus papás es un hecho natural e inclusive puede verse en las crías de muchas especies animales; por ejemplo, en cómo las crías no tienen problema alguno en estar cerca de sus padres, mientras que rehuyen instintivamente el contacto con cualquier otro individuo.


Confianza rota

"Por defecto", digamos así, los niños esperan de sus papás protección y seguridad; sería un mandato genético, no se trataría de algo aprendido.

Por eso es que resulta tan dañino que los papás quebranten este mandato natural en el momento en el que abusan física, psicológica o sexualmente de sus hijos, o cuando son descuidados, abandonadores o negligentes en su cuidado. De alguna forma, desde este punto de vista, en ese momento, dejan de ser "papás" para convertirse en un hombre o una mujer cualquiera, que puede dañarlos o que no siente ningún interés real por ellos.

Pegar, golpear, insultar, humillar, tocar sexualmente, violar, abandonar, no estar presente, no proveer de salud (física, mental y/o espiritual), exponer abiertamente a peligros, etcétera, vendrían a ser acciones que rompen el esquema natural con el que el niño viene al mundo e instauran el reino de la humanidad perversa, de las desviaciones, de la enfermedad y de la patología.

Pregunta filosófica

¿Cómo así pueden los adultos de una especie animal como el ser humano romper así sus propios mandatos genéticos? Este ya es un hecho que merece muchísima discusión y va más allá de la psicología para entrar en terrenos físicos, biológicos, espirituales, filosóficos, etcétera. Lo que nos interesa por ahora es esto: que los niños confían naturalmente en sus papás y que somos naturalmente los papás los primeros en romper con esa confianza con la que nuestros hijos vienen al mundo. Veremos en entradas siguientes formas de cómo hacer lo posible para revertir esta tendencia.

7 oct. 2014

El efecto sombra

La película abanderada de este blog ha sido hasta ahora Trust, que hemos compartido aquí y que hemos mencionado repetidas veces en algunas entradas. Ya va siendo hora de hablar de otra película. Esta no se trata de un film dramático, sino de un documental. Siendo más precisos aun, sería un "documental de autoayuda".

La película se llama "El efecto sombra" y es creación de Debbie Ford, fallecida psicóloga estadounidense, escritora de textos de autoayuda.

La película empieza con una cita del Libro de las Mutaciones (I Ching), que es tremendamente importante:


Sólo cuando tengamos el coraje de enfrentar las cosas tal y como son, sin ningún autoengaño ni desilusión, surgirá una luz de los acontecimientos en la que reconoceremos el camino al éxito


Sin más preámbulo, aquí les dejamos la película:




Algunas cosas qué resaltar de esta película

"La sombra" es una metáfora que engloba todo lo que no aceptamos de nosotros mismos, todo lo que nos hace sufrir, lo que nos avergüenza, lo que nos daña. Normalmente, "la sombra" es algo que deseamos ocultar o algo que, sin que podamos ocultarlo, nos hace sentir menos o directamente nos hace daño (un ejemplo de esto último sería una adicción).

Según Debbie Ford, la sombra no es algo que debamos combatir para destruirla o, peor aun, algo que debamos ignorar, sino más bien algo que es necesario conocer y aceptar, para poder sacar de ella la gran potencialidad que tiene para hacernos felices y alcanzar el éxito en nuestras metas.

Durante la película, van apareciendo unos textos sobre fondo negro, una especie de letreros, que vienen a ser puntos importantes de lo que Debbie Ford nos quiere decir. Vamos a poner aquí algunos de los más interesantes, para recordarlos con más facilidad:


O la vas a usar tú o ella te va a usar a ti.

Eso con lo que no podemos convivir, no nos abandonará.

Sea lo que sea lo que juzgamos o condenamos en otros es finalmente una parte de nosotros despreciada o rechazada.

Si tú no te ocupas de la sombra, ella se ocupará de ti.

Si rechazamos nuestra propia realidad, el yo luchará contra nosotros.

La represión de la sombra puede llevar al comportamiento destructivo.

El oro que buscamos se esconde en la oscuridad.

Todos tenemos una receta divina.

Cuando atravesamos nuestras sombras podemos reclamar nuestra luz.

3 oct. 2014

12 Consejos para tener un cerebro saludable

Encontramos este vídeo en Youtube. Es interesante tomarlo en cuenta para personas de todas las edades:




Los 12 consejos para recordar:

1) Comer lo necesario
2) Practicar deporte de forma regular
3) Hacer ejercicio mental todos los días
4) Viajar mucho
5) Vivir acompañado
6) Adaptarse a los cambios (adaptarse a los nuevos tiempos)
7) Evitar el estrés crónico
8) No fumar
9) Dormir bien (entre 7 y 8 horas de sueño cada noche)
10) Evitar el apagón emocional
11) Agradecimiento
12) Disfrutar de las pequeñas cosas

Los últimos 3 consejos no son tan simples ni tan concretos como los primeros 9. Hay que prestar atención para entender qué quieren decir con aquello de "evitar el apagón emocional", "agradecer" y "disfrutar de las pequeñas cosas", y especialmente para saber cómo llevar esto a la práctica.