19 ago. 2014

Edad mínima para usar Taringa!

Para terminar con los ejemplos que hemos estado colocando acerca de los términos de uso de los servicios de redes sociales por Internet, veamos el caso de Taringa, red social de origen argentino, con millones de perfiles registrados y millones de visitantes cada mes. Taringa es tan popular que, muchas veces, si usted está necesitando saber algo en particular y coloca su pregunta en el buscador de Google, habrá visto que, entre los resultados, el buscador le ofrecerá un post de Taringa que tendrá una respuesta a su cuestión.

No vamos a detallar aquí qué tipo de red social es Taringa. Para ello pueden visitar, por ejemplo, la Wikipedia y enterarse de los detalles y el funcionamiento de este portal. Más bien iremos sin más preámbulo a lo que nos interesa:

Hacer click para ver en su tamaño original

Con cuatro ejemplos de redes sociales que hemos colocado hasta el momento, vemos que hay un común denominador: los servicios de redes sociales en Internet no son para niños y los adolescentes deben tener permiso y asesoría de sus papás para ser usuarios. Esto lo especifican las mismas empresas (ya sea en EEUU, ya sea en Europa, ya sea en latinoamérica), de tal forma que esta regulación es responsabilidad de los padres. Nuevamente, no tiene sentido y es negligente el validar o permitir que un menor falsee sus datos (fecha de nacimiento) frente a la empresa para crearse un perfil. Hacer esto es enseñarle a los menores a pisotear las reglas y a hacer caso omiso a advertencias de personas autorizadas, en este caso, la misma empresa.

Dicho sea de paso, Taringa tiene conexión con Poringa, que viene a ser una red dirigida específicamente a compartir material pornográfico. Cualquier usuario de Taringa sabe que Poringa está ahí y que se puede acceder a ella con un click. Es una muestra más de lo dicho: Taringa no es para niños ni adolescentes menores de 14, ni para libre uso de adolescentes menores de 18. La misma empresa lo advierte, como ya hemos visto.

10 ago. 2014

Redes sociales y privacidad: cuida lo que publicas sobre los demás

Ahora que estamos hablando sobre servicios de redes sociales en Internet, les queremos presentar un canal de Youtube bastante recomendable: Pantallas Amigas. Este es un canal que publica vídeos, la mayoría animaciones, centrados en promover el buen uso de los medios de comunicación electrónicos. Ahora que venimos viendo que los servicios de redes sociales por Internet como Facebook, Youtube, Google + o Ask no son para niños y que los adolescentes que deseen usar estos servicios deben tener permiso y asesoramiento de sus papás (ver entradas anteriores), cae bien darle un vistazo a este tipo de material.

Las recomendaciones que Pantallas Amigas hace en sus vídeos en realidad están dirigidas a todos los usuarios de dispositivos electrónicos, pero les vienen especialmente bien a los adolescentes y a los niños que ya son usuarios, que están más propensos a malos usos, equivocaciones, exposiciones y riesgos. Aquí les dejamos un vídeo de ejemplo:



Si tienen una cuenta en Youtube, les recomendamos suscribirse a este canal. De todas formas, aquí iremos compartiendo algunos de sus vídeos.

6 ago. 2014

Edad mínima para usar Ask

En entradas anteriores hablamos del público al que están dirigidos los servicios de redes sociales por Internet. Hablamos de Facebook, Google + y Youtube, en particular. Vamos a poner un tercer ejemplo: Ask. Esta va a ser el penúltimo ejemplo que vamos a colocar.  El último va a ser acerca de Taringa, un servicio que cumple con algunas características para ser considerada una red social.

Nuestros anteriores ejemplos han sido redes sociales estadounidenses. Ask vendría a representar a Europa en nuestra pequeña lista. Taringa lo hará con respecto a latinoamérica. Ask fue fundada en Letonia y recientemente ha sido muy cuestionada por casos de acoso, en los que hay dos suicidios de adolescentes involucrados. Pero nuevamente: Ask misma dice en sus términos y condiciones de uso que el sitio no es para menores de 13 años y que menores de 18 deben tener consentimiento explícito y asesoramiento de sus padres:

Hacer click para ver en su tamaño original

Entonces: Ask no ha sido hecha para niños ni personas menores de 13 años. Tampoco ha sido hecha para que sea usada por adolescentes menores de 18 sin consentimiento y asesoramiento de sus padres. Nuevamente la misma empresa lo recalca en el momento de solicitar crear una cuenta.

Aquí les dejamos también el link de una noticia relacionada, en la que una adolescente británica de 14 años se suicidó recientemente, al parecer, por ser acosada en Ask. A los padres les preguntamos: ¿quién tiene mayor  probabilidad de desestabilizarse por el uso de una red social como esta a tal punto de quitarse la vida? ¿Una persona de 25 años o una persona de 14? La respuesta es obvia. Estos servicios son para adultos, y los adolescentes que quieran usarlos deben estar asesorados por sus papás.

3 ago. 2014

Trust en Youtube

En noviembre del 2011 publicamos una entrada que recomendaba esta película, Trust. En Youtube, por aquel entonces, sólo encontramos un trailer sin subtítulos (que ya no existe), y lo que sí pusimos fue un link para ver la película en una página web, que incluso permitía descargarla.

Pues bien, ahora Trust está en Youtube y puede ser vista de forma más cómoda, por lo menos mientras dure ahí. Aquí dejamos el enlace:


Esta es una película muy interesante en lo que respecta a los riesgos que trae el uso de las nuevas tecnologías a adolescentes desprotegidos. Y justamente ahora que en este blog estamos hablando de servicios de redes sociales en Internet, esta película cae perfecta para el contexto.

Y atención a todos los papás, desde nuestro punto de vista, la llave que ocasiona toda esta trama está en una escena, que está entre el minuto 9:05 y el minuto 9:47. La protagonista también tiene una escena análoga con su madre, pero ésta con el padre nos parece que pudo haber cambiado toda la historia.

Está clasificada como apta para chicos de 15 años a más. Así que pueden recomendarla a sus hijos mayores de 14. Disfruten de la película...

2 ago. 2014

Edad mínima para utilizar los servicios de redes sociales de Google

En la entrada anterior hablamos sobre los servicios de redes sociales en Internet y como las empresas proveedoras establecen claramente la edad mínima que deben tener sus usuarios. Para ilustrar esto pusimos como ejemplo una captura de pantalla de Facebook.

Ahora haremos lo mismo, poniendo como ejemplo una captura de pantalla de Google:

Hacer click para ver en su tamaño original


Google, como muchos ya saben, es un importante proveedor de servicios de redes sociales. Google es la empresa que maneja Youtube y Google Plus. La primera, una red social que gira en torno a material audiovisual (vídeos), y la segunda que viene a funcionar de forma muy similar a Facebook.

En esta captura de pantalla que acabamos de presentar, podemos ver que Google, al igual que Facebook, establece normas acerca de las edades a las que están dirigidos sus contenidos. En el caso de Perú (otros países) se estipula explícitamente que los usuarios deben tener 13 años o más; y más abajo advierten acerca de que no está permitido falsear la fecha de nacimiento para acceder a los servicios de Google.

Igualmente, por nuestra parte, se recomienda que con menores de edad mayores de 13 años, se tenga especial cuidado a la hora de usar estos servicios. Es importante que los papás acompañen a sus hijos en el uso de redes sociales como Google Plus y Youtube, y para ello es importante que los padres sepan de esto, para que no sean sus hijos los que les enseñen. Son los papás los que tendrían que estar informados del uso de la red social, de los cuidados que hay que tener y de los contenidos que los menores no deben ver (especialmente en Youtube). Ahondaremos en el tema Youtube en entradas posteriores. Mientras tanto dejamos claro el mensaje: Youtube y Google Plus no han sido hechos para personas menores de 13 años, y nuevamente es la misma empresa la que lo está diciendo. La responsabilidad, nuevamente, es de los papás.