27 jul. 2014

Edad mínima para utilizar Facebook

La mayoría de servicios de redes sociales no han sido pensados para niños. En el caso de los adolescentes, en la mayoría de casos, las empresas les permiten crearse un perfil con la condición de tener permiso explícito de sus padres o apoderados.

A lo que vamos es a que los servicios de redes sociales no son servicios hechos para niños y a que los adolescentes tienen acceso restringido. Y son las mismas empresas las que lo dicen. Pongamos un ejemplo; se trata de la red social más utilizada en nuestro medio: Facebook. Veamos qué dice Facebook al respecto:

Hacer click para ver en su tamaño original

¿Qué hace Facebook para hacer cumplir esta condición? Pregunta a todos los usuarios que solicitan crear un perfil cuándo han nacido. De esta manera se calcula que tengan más de 13 años. Si tienen 12 o menos, no se les permite la creación del perfil.

¿Qué hacen los menores de 13 años para saltarse esta regla? Falsean su fecha de nacimiento, muchas veces con consentimiento de los padres, que desde ya les están enseñando que saltarse las normas es algo sencillo y que no trae mayores problemas. Es más, muchos padres les crean los perfiles a sus hijos, a veces desde antes de nacer. ¿Qué aprende ese niño? Aprende a mentir, a falsear, a saltarse normas, a no hacer caso a recomendaciones, a hacer trampa, que el fin importa más que los medios. Si el niño no se da cuenta en ese momento, se dará cuenta después, cuando por uno u otro medio se entere de que Facebook no era para él y que la empresa fue engañada a la hora de crear su perfil. ¿Le importará? Probablemente no, y es que ya habrá aprendido que las leyes y las normas no importan.

Vamos a hacer una analogía extrema, pero es sólo para ilustrar el hecho. Es como hacer trampa para que permitan a tu hijo menor ingresar a un prostíbulo o night club. Más allá del hecho de que el menor aprende a saltarse las leyes, viene el hecho de que se ve expuesto luego a situaciones a las que no estaba preparado para enfrentar (que no por gusto está estipulado que los prostíbulos y night clubs son sólo para clientes adultos; esta limitación existe por algo).

Lo mismo pasa en Facebook. Al no ser un servicio para menores de 13 años, expone a los niños y preadolescentes que logran crearse una cuenta a situaciones que no van a poder procesar de forma adecuada. ¿Qué situaciones? Muchas situaciones, es cosa de informarse. En Internet hay mucha información al respecto que iremos compartiendo aquí poco a poco.

16 jul. 2014

Aprender a estar solo para luego poder compartir con alguien

Encontramos este letrero rondando por las redes sociales. Lo que dice es muy claro y estamos plenamente de acuerdo:


Ahora, es muy fácil decirlo, cuando en la realidad es generalmente muy difícil soportar la soledad cuando no se está preparado. Entonces las personas acaban eligiendo pareja por necesidad y guiados por sus necesidades infantiles no resueltas, lo que lleva muchas veces, y tarde o temprano, a la insatisfacción y/o a la infelicidad.

Si sientes que no puedes estar solo, hay algo que debe ser revisado y resuelto por ti. Si te das cuenta de que esa "incapacidad" para estar solo te trae problemas posteriores en tus relaciones de pareja, con mayor razón. Mejor resolver estas cosas cuanto antes para poder luego encontrar una pareja adecuada y elegida libremente por ti. Se puede consultar con un profesional si esto te resulta complicado.

Recuerda que tu pareja podría ser el padre o madre de tus hijos, y tu compañero o compañera en la dirección de tu familia. La elección de tu pareja es algo muy importante para tu salud y para la salud de tus hijos.